📚 Hablando de libros | El deber contra el deseo, de Víctor Manuel Gete

martes, 8 de mayo de 2018




SINOPSIS 
Bilbao se tiñe de sangre. ¿Cómo puede una ciudad, relativamente tranquila, ver su paz interrumpida? Un grupo de narcotraficantes, que se quieren instalar en nuestro país, irán sembrando de muerte la ría de la ciudad. El joven policía, que protagoniza esta novela negra, seguirá la pista a esta banda de narcotraficantes hasta México y Brasil; no sin antes buscar refugio, en los momentos más duros de la investigación, en la costa del País Vasco, Burgos y Aranda de Duero. Una enigmática mujer se presentará en su apartamento del casco viejo bilbaíno en una noche lluviosa. A partir de ese momento le será imposible quitársela de la cabeza. La extraña vinculación de ella con los servicios de inteligencia y, a su vez, con la banda formarán un puzle difícil de resolver.

¿Qué tiene esa mujer de cabello ensortijado para que le cautive y le haga anteponer el deseo a sus deberes como policía? ¿Es posible un final feliz?
EL AUTOR 
Nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1988. Actualmente vive en Bilbao. En 2012 vio la luz su primera novela, El primer Guerrero del Bien (Ediciones Beta). En 2013 quedó seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto, con su relato “Los pequeños momentos, la miel de la vida” publicado en el libro Mezcla de Lejía y crema y otros relatos sobre mi primera vez (Ediciones Beta). En 2014 llegó Corazones en la Sombra(Ediciones Beta), su tercera publicación. En 2016 colaboró como compilador y coordinador en el libro Cocinemos …y que pase lo que tenga que pasar del chef Óscar Pérez. Y como dice la frase de una escritora de renombre, que Víctor la hace suya, “escribir no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo”. Ahora llega su quinta publicación y tercera novela, dejando de lado temporalmente la novela de género fantástico con esta novela negra, El deber contra el deseo (Ediciones Beta, 2017).

MI OPINIÓN
Víctor ha vuelto a conseguir que me enganche a su pluma, aunque con un género diferente, he caído en la red de sus palabras.

Soy una fan del género policíaco, novela negra y demás, así que sentía miedo cuando iba a leer este libro, es la primera vez del autor en el género y eso no suele ser muy bueno, pero aunque no ha sido maravilloso puedo decir que está genial.

Víctor tiene una forma de escribir que me hace disfrutar, los diálogos, las descripciones… todo. Pero he de ser sincera y reconocer que muchas veces algunas frases sobraban, el decirlas muchas veces como “coletillas” y bastante redundante, algo que hizo que la lectura no fuera del todo buena.

Los personajes no entiendo ciertas cosas de uno de ellos, incluso creo que sobraba ciertas actitudes que el autor le hizo tener, pero supongo que es cosa de estar por primera vez ante este género (recuerdo que el autor ha escrito solamente fantasía). Y para mi parecer le faltaba “algo” a cada uno de ellos. No sé, buenísimos, malos porque si, dejarse engañar, etc. Cosas que a mi me sacan de quicio a la hora de leer un libro.
También odio los típicos clichés, y el libro está lleno, no es que me hayan dificultado la lectura, porque no es así, pero si que me hacían pensar que ya sabía lo que iba a pasar (Sí, odio que metan amor en todas partes, y aunque este libro no es excesivamente romántico tiene ciertos puntos que yo borraría pa’siempre)



Algo que si que me encanta es que la acción ocurre en el país Vasco, cosa que admiro, que como en sus otras novelas Víctor siga en la misma línea (la sangre tira, que dicen) Y aunque jamás he estado allí no necesitaba mucho para sentir que conocía cada lugar nombrado, ya que las descripciones del autor son muy buenas.

Me gusta mucho también la “metafora” que siempre intenta meter el autor, la familia es lo más importante y es algo que hizo que la lectura me fuese gustando cada vez más, porque en ese sentido si que no había clichés, todos salvaríamos a nuestra familia, sí, pero en El deber contra el deseo va más allá. Y no puedo contar por spoilers, pero creo que este punto suma mucho a favor del autor en este libro, aunque realmente es algo que ya había notado en Corazones en la sombra (aquel libro que iba de vampiros vascos, lobos y demás cosas que me enamoraron.

En definitiva un buen libro, que me atrapó por completo (lo leí en un pis pas) y eso es lo que realmente busco en un libro, que me hagan sentir (sentí mucho odio hacia Amanda, una de las protagonistas) y que me haga fundirme en él sin pensar en más, así que más puntos para Víctor.

¿Lo recomiendo? Si quieres empezar a leer cosas del género, si ya eres fan tienes que saber que como ya he comentado es el primer libro del autor de novela negra y obviamente como todo/a autor/a tiene fallos.
¿Lo peor? El ser repetitivo con ciertas frases.
¿Lo mejor? La pluma en general del autor, el que la familia esté por encima de todo y pese a que tiene pinceladas de amor no son pinceladas remarcadas.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Me encanta el género, así que apuntado!
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!