📚 Hablando de libros | Ausculta, de ester Barroso

miércoles, 2 de mayo de 2018



SINOPSIS


Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz... Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla...

LA AUTORA
Desde muy pequeña siempre ha estado rodeada de libros, incapaz de ir a ningún lado sin uno entre sus manos en sustitución de posibles muñecas. Lectora precoz de novelas adultas para su edad, siempre ha disfrutado de los clásicos de la literatura, así como con los géneros de fantasía, romántica paranormal y ciencia ficción. Así mismo, también empezó desde niña a crear multitud de historias dentro de su cabeza y en alguna que otra libreta, ganando distintos concursos de Sant Jordi tanto en el colegio y en el instituto. Estudiante de Historia en l’Universitat de Barcelona, es una amante de la Historia Antigua, concretamente de la egipcia, griega y romana, y compagina sus estudios con la escritura y con su blog de reseñas Una Biblioteca entre Mundos. Como hobbies y formas de desconectar de la rutina, le encanta sumergirse en un buen libro, escribir, leer algún buen manga o echar alguna que otra partida a sus videojuegos favoritos. ​  ​
Wave Gold os dejará sin aliento, pero como nunca antes, con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oír su voz...


MI OPINIÓN

Adoro cuando me fundo en una lectura que hace que no quiera parar de leer, pero también lo odio, porque acabo la lectura en un pis pas y aunque ya sea adulta para saber que todo acaba esto me deja con un vacío enorme y con ganas de volver a empezar el libro, pero claro ya no sería lo mismo.

En ésta ocasión ha sido culpa de Ester y de su súper poder a la hora de escribir (lo siento, para mi lo tienes, conseguir llegar en tan poquitas páginas y hacer que se me encogiera el alma, y que mi corazón latiera a mil por hora después de acabarlo, es tenerlo ¡que soy Doña Quejica!)
La autora transmite de una forma increíble la historia de Ausculta, el personaje principal de la novela, una chica rara, diferente, especial, extraña, maravillosa, eso lo decides tú según seas, porque eso es lo que para mi quiso conseguir la autora, quizás te veas reflejada en As, quizás en su familia y compañeros  de clase o puede que en su padre, porque así es la vida, todos somos diferentes, pero al final la sociedad sólo castiga y muchas veces de forma cruel a quien no es como ellos.

No me resultó nada difícil sentir todo lo que iba pasando, cada palabra, los sonidos, las miradas, me sentía estar ahí y lo peor es que no era más que una mera observadora.

Está claro que la protagonista no es normal, no a los ojos de todos los seres que la rodean y eso es en lo que se basa esta genial historia. En ese sufrimiento, en esa vivencia, en la vida misma, porque ésta narración tiene muchísimo de realidad, por desgracia. Y os preguntaréis ¿pero de qué estás hablando loca? Pues bien, como dice la sinopsis, nos encontramos en un mundo donde para resumir no existe el escuchar (aunque esto pasa en la vida real, la gente no escucha sólo oye, pero eso es otro tema…) tampoco existe el hablar, todos se comunican por ondas, se transmite cada cosa de esa forma, pero un día nace Ausculta, una niña que tiene esas facultades y pasa por todo eso que pasamos todos los humanos cuando nos escapamos un poco de lo que algunos llaman “ser normal”. ¿Está el mundo preparado para alguien que sólo se comunica por voz? ¿es capaz el ser humano de aceptar a alguien así? Ester nos relata eso, las clases de personas que se encuentra la protagonista desde que nace hasta su madurez. Sus vivencias, engaños, dolores, risas, lágrimas…



La verdad es que el mundo que creó Ester , es idílico, sentir gracias a unas ondas, no hablar con nadie usando las cuerdas vocales, que esa química que sentimos al conocer a alguien la podamos sentir en todo nuestro ser y además de verdad, no como algo metafórico.  Pero yo… odiaría saber que el mundo se fuera a transformar en algo así, ya no podría imaginarme esas historias mentales cuando conoces a alguien y luego te sorprende para bien o para mal, creo que ese mundo no estaría hecho para mi, soy más de sentir miradas aunque luego no tengan nada que ver con la realidad.

Aunque este mundo creado por Ester no sea para nada hecho para mi, he de decir que en cierta parte lo admiro y me gusta, aunque esta historia si se hablara del mundo así hubiera dado para mucho más y digo mucho porque perfectamente puede salir una saga de libros en un universo así, lo cierto es que yo no necesité más. Quizás es porque yo sentí que lo que se quería contar aquí era lo que se contó con esa moraleja del mundo real y la crueldad de la sociedad y quizás si hubiera detallado más cosas me hubiera parecido innecesario.

El final… podría leerme el diccionario buscando una palabra y no la encontraría  (mira, esto me pasa por lista, ahora si quiero esa forma de comunicarme, Ester méteme en la historia para transmitírtelo…) puedo decir que es un final inesperado, pero es el mejor final que podría tener la historia, de verdad. Otro del estilo de "mundo de colorines" a mi me hubiera decepcionado un poco, por no decir mucho.



En definitiva, amo como escribe la autora, ojalá siga dando palabras  y creando mundos, porque de verdad quedé enamorada de su pluma. Y deseo que tenga toda la suerte del mundo en estos lares, porque en serio lo merece. Me atrevería a decir que este libro podría ser usado para loa colegios, en las lecturas obligadas. Y confieso que Ausculta se ha convertido en uno de mis libros favoritos del mundo mundial. 💜

Y sí, otra vez Doña Quejica enamorada de un libro de Wave editorial ¡no es mi culpa que sólo tengan a la mayoría de los mejores autores de España! Que pueden pensar que todo es peloteo, pero es que para nada es así, que mi nick es real, soy una quejica y a todo le veo siempre algo, bueno, ya a todo no…

¿Lo recomiendo? Sin duda alguna, a todos los amantes de la lectura, así en general.
¿Lo peor? Algunas erratas que me encontré, que quizás fueran cosa del momento y si vuelvo a leerlo cobraría sentido tal y como está escrito, no lo sé, pero me chocaron un poco.
¿Lo mejor? La forma de narrar, de hacer llegar en pocas páginas, de crear un libro con esa moraleja tan buena. El mundo nos condena si somos diferentes.

4 comentarios:

  1. Hola, guapa
    No sé qué decirte salvo gracias y gracias por hacer una reseña donde resumes perfectamente la historia e incluso el por qué la escribi. Es que lo has captado todo de principio a fin y con eso soy muy feliz, ya que a veces no se consigue que los lectores entiendan los mensajes de los escritos de una jajaja.
    Estoy muy feliz de que te haya gustado y me alegro muchísimo de que te guste mi forma de contar historias. Espero seguir en este mundillo y sacar muchas más historias que en mi cabeza pulula muchas.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. anda, no conocia esta novela, que pasada, porque este estilo es genial, me gusta mucho la novela futurista, y esta encaja perfectamente en mi estilo de lectura, me la anoto, me encantaría leermela, me ha parecido de lo mas interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me has dejado super intrigada con este libro. Tiene que ser muy bueno para que sea de tus favoritos. Y mira me dejas con la intriga de conciertos ese nuevo mundo y las injusticias de una persona que no puede expresarse mediante la voz. Me encanta que sea una autora de aquí, genial. Me la apunto y te cuento. Gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. No conocía este libro y me has dejado alucinada. Sólo con ver la portada y leer la sinopsis ya me han entrado ganas de leer más. Me gustan mucho este tipo de libros y tu reseña me ha terminado de convencer. Muchas gracias por darnos tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!