📚 Hablando de libros | El pequeño bastardo: Primera sangre, de Axel A. Giaroli

jueves, 22 de febrero de 2018

SINOPSIS 

1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación… Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano. ¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor! Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza… ¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!


EL AUTOR 
Axel A. Giaroli
Escritor, redactor y guionista profesional, de origen holandés, amante de la ciencia ficción más distópica, la fantasía oscura e infantil, el pulp, las películas de corte spielgeriano los 80's, los videojuegos más atípicos de los 90's, los cómics europeos y latinoaméricanos, el boxeo y los deportes de contacto. Por supuesto, tiene muy claro que posee ciertas inquietudes movidas por su deseo de transmitir sus mensajes, su amor a la cultura popular y su nostalgia enfermiza.
En su haber literario ha acumulado todo tipo de historias cortas, ha publicado relatos en la revista Ánima Barda de la editorial Pulpture Ediciones, en el la revista Planeta Neo-Pulp de DLorean Ediciones y en Vuelo de Cuervos, de la editorial del mismo nombre. También ha trabajado como guionista de cómics, participado en la realización de guiones para cortometrajes, preparado proyectos de series de animación y ejercido como corrector profesional.
También tiene experiencia trabajando como escritor fantasma, preparando proyectos de animación y que ejerciendo como columnista en varias revistas digitales y páginas web de todo tipo, como son las publicaciones de RetroManiac Magazine, de la editorial del mismo nombre, y Nosologamer de Fusion Freak. Ha tenido la ocasión de ganar en segundo lugar el «1er concurso de RetroRelatos» y el primer puesto en el «2nd concurso de RetroRelatos» promovido por RetroManiac Magazine. También logro vencer en el segundo puesto del «Desafío Sci-Fi» organizado por el equipo oficial de moderadores de Wattpad en Español con el relato «Yo, Detective» y ha publicado en la versión digital de los fanzines de «Blazar, compendio de ciencia ficción en clave de humor» de nuevo, por Pulpture Ediciones y «Fuga de Muerte. Antología de relatos sobre el Mal» creado por el podcast Leyendo hasta el amanecer.
En la actualidad, sigue desarrollando todo tipo de historias y mientras, presta su teclado al mejor postor, bien sea como ghostwriter o columnista ocasional. Pero sobre todo, agradece el haber podido comenzar su nueva aventura como un miembro más Leyendo hasta el amanecer, y está abierto a cualquier otra aventura que pueda estar por llegar.
Axel nos adentrará en una aventura con aroma y color a acero, sangre, venganza y valores más allá de lo racional, sumándose a las líneas de Wave Green los humanos y las máquinas nunca antes han estado tan unidos...
[Fuente:Wave Books] 

MI OPINIÓN 

Las primeras palabras que me cautivaron del libro, fueron las de la frase del comienzo, mencionan a Mazinger Z, soy una friki que ama los 80's y 90's tanto en series, dibujos, como en videojuegos, así que después de sonreír como una tonta me puse mucho más cómoda y me fundí en una de esas otras lecturas que se pueden llamar 'las mejores'.


Axel, relata cada momento vivido en esa guerra de tal forma que parecía que era yo una de las personas que vivían lo ocurrido e incluso parecía que estaba viendo una de esas películas que admiro de Guillermo del Toro o incluso podría decir Tarantino, también consiguió que muchas veces mirara el libro con cejas arqueadas y algo de odio, porque tengo cierta fobia que mejor no menciono para no crear spoilers.

No puedo decir que la ciencia ficción no va conmigo, de hecho, la admiro, pero siempre que me encuentro algo de este género me cuesta ponerme, porque no todo el mundo sabe llevarlo bien, no es fácil redactar ciertos momentos, diálogos, y hacer que te sientas partícipe de la historia, pero el autor lo ha conseguido, se merece un aplauso de esos infinitos, ha creado una distopía maravillosa. Una cosa en la que suelen fallar muchísimo es en la construcción de los personajes, suele costar creérselos, conocerlos y sentir algo por ellos, ya sea odio, pena o amor, y este autor vuelve a merecer un aplauso infinito, porque lo consigue.

Narrando diferentes acontecimientos, con unos personajes que sorprenden, donde el amor no toca la puerta y se mete ahí de sopetón, cosa que odio profundamente que pase, y siempre pasa, menos aquí, por fin, gracias Axel. Donde puedes odiar, querer a todos, porque nadie pasa desapercibido, todo pasa por algo y todos salen por alguna razón. Los papeles femeninos bien definidos y no están solamente para hacer bonito o dar ese sentimiento que siempre les ponen de dulzura, están para sentir lo mismo que los masculinos, con esas dificultades reales, pero sin pasarse de la raya, algo que agradezco infinito, también.

No me gusta contar cosas para destripar la historia, no me gusta sacar todo el hype que siempre siento con los buenos libros y siempre intento sacar algo "malo", "raro", o llamenlo como quieran, pero es que esta editorial sólo publica obras maestras de todos los géneros, no es culpa mía, que yo lo intento, que para eso soy Doña Quejica, pero no hay manera...

Sólo me queda decir una cosa... ¡No ignoréis este libro!

¿Recomiendo el libro? Sin duda alguna. Incluso si no eres muy fan del género, creo que terminaras disfrutando un montón de esta historia.
¿Lo peor? Pues... tengo que decir algo ¿no? Pues... Eché en falta un glosario con ciertos términos que me costó más entender.
¿Lo mejor? La forma de narrar del autor, el saber hacerte ponerte en la piel del protagonista, de ese pequeño gran rebelde que no deja indiferente.

¡Todos a leer!

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Pues a pesar de lo bien que hablas de este libro la verdad es que no me llama nada :S
    Muchas gracias por la reseña de todas formas ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Un gran saludo, Doña Quejica! :)

    Aquí Axel A. Giaroli, sintiéndolo mucho por haberte traído mi comentario cinco días después de que hayas escrito esta pedazo de reseña tan brutal, sincera y cercana. Lo lamento muchísimo, de verdad... He tenido —y sigo teniendo— unos días muy ocupados, pero también la mosca detrás de la oreja... ¡Necesitaba no sólo agradecerte por esto! ¡Y decirte también que tu crítica ha hecho que sintiera que mereció la pena escribir cada palabra! No busco más que dejar que la gente pase un buen rato...

    En cuanto al tema de la «fobia» —si te refieres a lo que creo que te refieres— lo siento muchísimo, de verdad. He oído que existen casos de que dicha fobia es tan fuerte, que sólo ver una foto u oír mencionar algo al respecto, puede afectar a quienes la sufren. Con sinceridad, espero que este no sea para nada tu caso. Pero si es así, lamento mucho el mal rato que te haya podido hacer pasar.

    Por encima de todo, me alegro de que hayas disfrutado con los personajes, los diálogos... pero aquello que más cuidé fue el ritmo de la historia. Y da la sensación de que a ti te llegó del todo.

    Siento que es un privilegio leer impresiones como la tuya. Tu reseña suelo leerla una y otra vez una noche sí, y otra no. Y cuando la leo, reafirma mi interés de seguir haciendo esto.

    Un fuerte abrazo. :D
    Y ojalá logres todo aquello que te propongas.

    Atte. Axel A. Giaroli


    ResponderEliminar

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!