Estoy trasteando con el diseño del blog, así que puedes encontrarte algunos errores ¡Siento las molestias!

Hablando de libros | Yinn; Ten cuídado con lo que deseas - Maiquel da Costa

miércoles, 11 de octubre de 2017



Maiquel Da Costa (1983)
Un escritor con un sello propio y original. Demostrando en cada una de sus páginas ser un amante de lo grotesco y lo estrafalario, sin dejar de lado el humor retorcido. Empezó traduciendo libros de historia incluso de temática paranormal para algunas editoriales, luego hizo su primera incursión en la novela con "Misión: Eliminar al nuevo Mesías", historia que llamó mucho la atención, recibiendo muy buenas críticas y reseñas. Cambiando de registro y género, en su nueva obra (Wave Books) se adentrará por el sendero del terror y del thriller psicológico con tintes de humor negro, marca registrada de su próxima publicación.

A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería. Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón. Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.

yinn-cuidado-con-lo-que-deseas-comprar



Realmente no sabía que me iba a encontrar en este libro, al menos no al cien por cien. Pero algo me decía 'otro gran libro para disfrutar' y la verdad es que fue así, eso, o estoy totalmente bajo los "encantos" del Yinn...

Cuando leí el título me podía imaginar lo que me iba a encontrar, pero la verdad es que me sorprendió más aún el ir pasando por las páginas, el ir disfrutando de esta historia llena de humor negro, de sangre al más estilo película gore y de buena imaginación. Y al ver la portada me dije a mi misma que este libro iba a estar entre los mejores del año (Esta editorial cuida con detalle todo y en la portada podemos imaginarnos perfectamente ese Yinn devorando al humano bajo su mandato)

Un Yinn, o genio, llámenlo como quieran, (él se lo permitirá) no es algo bueno, se dice que es algo  bueno en el sentido de tener esos deseos, pero que también puede ser maléfico, aunque siempre intentan ser esto último pues ellos mismos consiguen más beneficios siendo malos que dando algo bueno (Mira, como en la vida misma, cosa que me acabo de dar cuenta) aunque en esta historia creo que llamarlo maléfico es quedarnos cortos. 

El protagonista creado por Maiquel es un hombre normal, casado,  con miles de problemas en su vida y en su trabajo, aunque me da a mi que hubiera preferido quedarse tal cual estaba y no haber pasado por una tienda de antigüedades y encapricharse por tener el frasco que guarda al Yinn, porque realmente es lo que fue, un capricho que le salió un poco torcido. Es cierto que tenía que haber tenido cuidado con lo que deseaba (¡Pero chico, si el título te lo decía! ojala tener un título que resuma nuestra vida ¿verdad?)

Una historia perfecta donde no sobran personajes ni momentos. Una narración genioalosa donde no sabía si prefería ser amiga del genio o del pobre chico que sin saber lo que podía pasar decidió pedir un deseo, sin realmente tampoco querer pedirlo así como deseo literal 'Yo genio maravilloso deseo que...'. Y no saber por quien decantarme amistosamente es porque en algunos capítulos veremos como se siente el Yinn ya que Maiquel nos relata la historia entre capítulos en primera persona contados por el deseado y el deseante.

Imaginaros al Yinn, ese ser que se topa en la España del siglo XXI en Madrid, con miles de avances tecnológicos, él que había surcado mares en la conquista de países, viajando con Napoleón e incluso sinedo un regalo de Luis XVI a Maria Antonieta. (Lo que no sé es como no decidió meterse de nuevo y ponerse a llorar en un rincón de su casa-tarro, bueno sí lo sé, los Doritos ¡yo también lo haría!)

En el Fnac me había hecho con el DVD de Aladdin, así se les denomina a los discos brillantes que se llenan de historias en su interior, y enseguida aprendí a desentrañar las fábulas que guardaban celosamente dentro. Nada complicado para un ser de entendimiento superior como el mío. Mas para no faltar a la verdad, también comencé a dar a todos los botenes, números y cosas que se podían pulsar hasta que la caja metálica de debajo de la televisión desplegó una bandeja con el tamaño exacto para posar el disco. Perdí la cuenta de las veces que lo vi ¡era extraordinario! Mi parte favorita era la escena en la que el genio gritaba y bailaba: 💃No hay un genio tan genial💃  Me sentía identificado con la letra.

Con el final tan acertado y maravilloso sentí que no quería que acabara, que necesitaba más de todo esto ¿es el morbo lo que nos mueve? quien sabe. Lo que si puedo decir es que para mi esta historia tiene un recuerdo a esas que de pequeña me encantaba ver en "Historias de la cripta". (Que no digo que el autor haya sido fan y de ahí se saque lo gore, lo dramático y el humor, que esto es cosa mía, pero me recordó a esas historias)

¿Lo recomiendo? Sin duda alguna, merece la pena que todo el mundo devore este libro aunque recomiendo que no lo haga con Doritos al lado. No por nada... (Imaginad un emoji silbando)
¿Lo mejor? La imaginación, la comedia, la realidad, lo gore (madre mía que rara soy) las menciones que hace de otros personajes como El Principito, Pulp Fiction y el mundo en el que envuelve la historia.
¿Lo peor? Creo que JAMÁS veré a Jim Carrey de la misma forma. Y llevo varios días (de nuevo que en su momento me pasó) con la canción Dr. Zaius en la cabeza (vale, que era Zimmermann, pero doctor al menos era...) (A ver que esto tampoco es malo, de hecho todo lo contrario, pero hay que rellenar hueco y no puedo decir nada malo del libro, lo siento)

¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Conocías a la editorial que viene pisando fuerte?