Hablando de libros | Ninfea - Francis Novoa

martes, 19 de septiembre de 2017

opinion-ninfea



Francis Novoa (Lima, 1973)En Perú ganó varios concursos de cómics y publicó en distintos fanzines y revistas del medio. Ha publicado en las revistas Heavy Rock (Madrid), Bar Sobia (Córdoba), El Sofá Rojo (Madrid), Es Hora de Embriagarse con Poesía (Madrid), Pro-Vocación (Madrid), Feliz el Cerdo (Madrid), Groenlandia (Córdoba) entre otras. Así mismo, ha participado en las antologías Z-Sides: Preámbulo de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie (México), Trastos en la Jaula (Bilbao), Dejen Morir Antes de Entrar (Andalucía), Frankenstein: Diseccionando el Mito (Valencia), Esta Noche Conectaremos con el Infierno (Andalucía), Visiones 2014 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Cine B. De Bajo Presupuesto, de Mal Gusto, Escandaloso o Simplemente Malo (Madrid) y Antergo: Antología Homenaje a Autores Góticos (Madrid). En 2012 publicó el libro de microrrelatos Contrafábulas (Editorial Groenlandia). Actualmente reside en Madrid. 

Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España.
Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión.
Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos.
O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal.
Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción.

Ésta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.


Anoche fui al Poker Face empecé este libro y lo devoré, caí ante las flechas de Cupido sin oponer resistencia, bueno, caí rendida ante las letras de Francis Novoa, que consiguió, sin duda alguna, que me enganchara a la lectura bizarra de esta historia, donde Ninfea, una Ninfa tiene como único mandato venir a La Tierra y encontrar al dichoso Cupido, el cual la sangre se le ha revuelto y ha decidido que venir a nuestro planeta, a repartir sexo mientras nadie se da cuenta del acto que practica con sus "amadas", es algo divertido.

La verdad es que el humor negro a veces consigue sacarme miles o millones de carcajadas ¡así de rara soy! y ésta vez con este libro he disfrutado, no he odiado al autor por usar cierto lenguaje o ciertos momentos, todo lo contrario, cada uno de ellos me parecían necesarios.

Novoa, con ésta historia, lleva el machismo y el feminismo a lo más extremo que puedas llegar a imaginar, el hombre simplemente sirve para pagar, o para follar (¿Para qué demonios más va a servir?) Y la mujer, para intentar enamorarse de un "buen partido", salir de puta y vivir feliz (¿De verdad sirve para algo más?) También consigue, el autor, con su "frikismo" al darle nombre a los personajes y con la banda sonora que envuelve toda la novela que la lectura sea mucho más entretenida y quieras seguir sin parar. (Quien sabe, quizás Cupido si me lanzó una flecha junto al libro) Y la verdad es que quedé encantada con su forma de escribir. (desde aquí le pido un libro donde Minerva tenga como misión venir a La Tierra para destruir a todo aquel que no use el imperativo y que tenga una Husky Siberiana que se llame Atenea)


Jueves 12 de enero
De momento vivo en la planta quince de un lujoso edificio de el Paseo de la Castellana. Justo a tres calles de un exclusivo colegio de primaria donde, en abril del año pasado, una profesora, al enterarse de que su marido se apareaba con su hermana, se roció con gasolina el cuerpo y se prendió fuego frente a sus estudiantes, sobreviviendo con quemaduras de primer grado y el rostro desfigurado, pero luego murió de verdad cuando su hermana la estranguló, muy cabreada ella porque el marido de la profesora no se fue con ninguna de las dos, sino con el médico que atendía sus quemaduras.

Ninfea, amante de la Sangría, nos cuenta sus aventuras, sexuales, de idas de olla, de momentos sin sentido en el Poker Face y/o en su casa. Lo hace en forma de diario, donde cada capítulo es un día. En ellos nos relata la misión por la que ha sido transformada en niña-mujer, para atraer a los hombres y conquistar, de nuevo (al menos eso cree ella) a Cupido, tiene un mes para conseguirlo, si lo consigue o no lo dejo en el aire, sería destriparles la lectura (¡nada de spoilers!) pero puedo decir que en cierta medida me sorprendió el final.

Recordemos que las leyendas hablan de las Ninfas como seres divinos, meramente sexuales, no llegan a ser Diosas, pero digamos que tenían sus encantos, para conquistar con sus cuerpos desnudos, aunque existen diferentes tipos de "creencias", creo que el autor se baso básicamente en esto para que Ninfea sacara ese lado de Ninfa, o ninfómana, que realmente llevaba dentro hasta conseguir toparse con Cupido y ser ella la que le lanzara encantos (porque flechas no vas a lanzar en un bar, digo yo)

¿Lo recomiendo? Sí. Creo que, en parte, es una lectura necesaria, para ciertos movimientos, para disfrutar, para evadirnos... y eso es lo que siempre se busca en un libro ¿no?
¿Lo peor? Cupido, lo siento, te odio Dios que lanza flechas sin pensar. (Lo siento, tenía que decir algo)
¿Lo mejor? El humor, el llevar todo, como dije, a lo extremo.