Estoy trasteando con el diseño del blog, así que puedes encontrarte algunos errores ¡Siento las molestias!

Hablando de libros | Desoriental - Négar Djavadi

miércoles, 30 de agosto de 2017



Négar Djavadi (Irán, 1969) es escritora, guionista y directora. Su familia fue una de las opositoras al régimen del Shah y el ayatolá Komeini. A los once años, huyó de Irán con su madre y sus dos hermanas, atravesando las montañas de Kurdistán a caballo para instalarse en París, donde vive actualmente. Graduada en el Instituto Superior de las Artes de Bruselas, ha dirigido cuatro cortometrajes que han sido seleccionados en varios festivales de gran importancia. En 2005 ganó el premio al mejor primer guión por Après la pluie, les amoureux. Codirige junto a Charlotte Paillieux Tiger Lily, 4 femmes dans la vie, una serie de televisión que obtuvo una mención de honor en el festival televisivo de La Rochelle.


Por las noches, Kimiâ pincha rock alternativo. Durante el día, sigue un tratamiento de inseminación artificial para poder tener un hijo con su novia Anna. Kimiâ, nacida en Teherán en 1971, se exilió a Francia con su familia, y para poder disfrutar de su libertad, mantuvo las distancias con su cultura de origen. Sin embargo, mientras espera en el hospital, yendo de consulta en consulta, los recuerdos del pasado la invaden.

Desoriental revela, a través de estos recuerdos dispersos de su protagonista Kimiâ, la historia de la familia Sadr; desde sus ancestros del norte de Persia, hasta sus propios padres, luchadores eternos contra los sucesivos regímenes políticos que les toca vivir; primero, el del Shah y después el de Jomeini, causante de su huida definitiva de Irán. Por desgracia, la Francia a la que huyen poco tiene que ver con la idealizada versión que se habían imaginado. En una Francia chauvinista y racista, parece que la única salida posible para Kimiâ es su propia «desorientalización».


Si tuviera que decir en una frase mi opinión de este libro sería "Increibles y necesarios momentos que nos deja el Rock" ¿por qué? Porque sinceramente me timaron un poco con esto... Me sentí timada porque esperaba más de esta parte, pero ya que hablo de partes (valga la redundancia) vayamos por ellas como diría Jack.

El libro está dividido en dos partes, parte A y parte B, como las antiguas cintas de cassette, donde todo el mundo prefería siempre la cara A, todos menos la protagonista de esta historia y yo, que para ser sincera en este libro, la parte más corta esa Cara B es la mejor, la más maravillosa y bonita, la que tiene ese Rock en vena, esa necesidad y eso que no podríamos saber explicar nunca.

Négar Djavadi tiene una forma de escribir peculiar, engancha (y tanto que engancha que me senté una mañana en el césped de un parque y me lo devoré entero) y consigue meterte de lleno en cada momento que vive Kimiâ, la protagonista de esta desgarradora y preciosa historia.

La sinopsis para nada describe lo que luego nos vamos a encontrar, y es por eso que digo que me timaron (metafóricamente hablando, claro) Nos dice que ella, espera un hijo de otra persona, que es alma rockera y un sinfin de cosas, que solamente pasan en la segunda parte del libro, esa cara B que es mi favorita, por eso, por el rock intenso, las ganas de vivir, las experiencias, los cambios, el sentir y sobre todo, el vivir después de todo lo pasado.
Meternos de lleno gracias a Kimia, la narradora, de esta desgarradora y preciosa historia ocurrida en Irán en el siglo XX. Una epoca bastante trágica y llena de sucesos que marcaron la vida de miles de personas, como es la familia de ella, sus antepasados y ella misma. La lucha para conseguir lo que se quiere pese a las circunstancias injustas de la vida. Esa marcha a París ese lugar lleno de sueños y mil aventuras nuevas por vivir.

Gracias Négar. Me has enamorado completamente.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda alguna. Es un libro que merece la pena al cien por cien, por todo lo que nos relata la historia, vivencias reales, y aventuras maravillosas.
¿Lo peor? Saber que cosas que ocurren en él son reales, pero eso se convierte, en parte, en lo mejor.
¿Lo mejor? La forma de escribir de la autora, esa cara B. Esa forma de transmitir lo bueno y lo malo tan maravillosamente bien. 


¿Lo conocías? ¿Te gustaría leerlo? ¡Cuéntame lo que quieras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!