Ir al contenido principal

Hablando de libros | Breve manual del perfecto aventurero - Pierre Mac Orlan



Insólito pedagogo, el autor de este manual (que hizo las delicias de Raymond Queneau) se dirige a los sedentarios, los «compañeros de fatigas», que ansían vivir grandes aventuras sin renunciar a una vida confortable: viajecitos cuidadosamente escogidos, ciudades y cabarets míticos, lecturas raras y esenciales; éstos son los ingredientes que permiten construir el decorado de una novela de aventuras y lanzarse a escribir como quien se hace a la mar, experimentando, eso sí, el riesgo de la cabeza ajena.  


(pseudónimo de Pierre Dumarchey, 1882-1970) fue bohemio y soldado, jugador de rugby y poeta, miembro de la Academia Goncourt y del Colegio de Patafísica; escribió ciento treinta libros y sesenta y cinco canciones, muchas de ellas para Juliette Gréco. El Breve manual del perfecto aventurero apareció por primera vez en 1920.  

Con este pequeño libro, (y nunca mejor dicho dadas sus dimensiones) pude disfrutar muchísimo de una lectura que me llevó a vivir mil aventuras gracias a la pluma del autor. Y aunque el título y la portada pueden dejarte con cara de no saber que vas a encontrarte, creo sin duda alguna, que ambos son más que acertados.

Pierre consiguió que me fundiera en lugares, en ciudades maravillosas y pude darme cuenta de lo que un escritor necesita para poder escribir aventura y no aventuras del tipo simplemente 'La isla del tesoro' sino también aventuras de cualquier tipo, porque sepan que una aventura es cualquier tipo de libro, y la verdad que es que es muy bueno a mí me hizo disfrutar muchísimo, conocí muchísimas cosas aparte de palabras, que para qué mentir, aprendí.

Creo que ha sido uno de los libros más pequeños que leído mi vida si quitamos 'El Principito' y he disfrutado un montón, como si hubiera leído un libro de muchas páginas.

Es cierto que no pude esperar encontrar una historia, pero si una aventura y aunque quede de pesada es lo que hay en cada libro, aventuras de mil tipos. (pese a que algunos se tiraran de los pelos por esto) Pierre nos relata los tipos de aventureros que hay, pasivos y activos, los cuales unos no podrían vivir sin el otro.

Estoy deseando poder leer más libros del autor, porque creo que serían todos grandes lecturas. Si simpleza al escribir este libro consiguió que me enamorara de su pluma, pese a que el libro trata de algo que para puede llamarse "simple". Y hemos de tener en cuenta el factor de la época en la que está escrito y no mirarlo con los ojos del siglo actual.

¿Lo recomiendo? Sin duda, para todo el amante de la literatura, y para quien quiera un libro diferente, corto y entrenido, ya que en un ratito de nada puedes devorarlo.
Lo peor:  Absolutamente nada.
Lo mejor: Las dimensiones del libro y la pluma del pirata, digo autor.

~Gracias a la editorial por el ejemplar~

Comentarios

  1. ¡Hola! Me has dejado con la curiosidad, ahora necesito leerlo. Me he quedado pensando en eso de que cada libro tiene su aventura y lo cierto que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!

Lo más visto esta semana:

📚 Hablando de libros | El fin de la soledad, de Benedict Wells

SINOPSIS
Desde que sus padres murieron en un accidente, Jules se ha convertido en un niño que vive encerrado en su propio mundo siempre y cuando Alva, con su pelo rojo y sus gafas de concha, no se siente junto a él. Alva será su único gran amor, aunque ambos no acaben de encontrar el valor para decírselo. Sus destinos, marcados por una infancia difícil «que afecta como un enemigo invisible cuando menos se lo espera», se entrelazan con las de los hermanos de Jules. Ganadora del Premio de Literatura europeo en 2016, "El fin de la soledad" es una gran historia de amor que va más allá del amor que sienten sus protagonistas. Es amor por la escritura, el arte, la música, y, en última instancia, la vida. Una novela de aprendizaje de la mano de la joven estrella de la escena literaria alemana.

📚 Hablando de libros | El pequeño bastardo: Primera sangre, de Axel A. Giaroli

SINOPSIS
1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación… Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Amé…

🙆🏽‍♀️ Participando en iniciativa | Seamos seguidores

¡Buenas!
Hace tiempo que había encontrado ésta iniciativa, de hecho juraría que con mi anterior blog literario participé. Como me parece algo bonito, conocer otros blogs literarios y poder ayudarnos entre todos aquí estoy decidida a participar y llenar de amor otros blogs.



¿De qué va? Simplemente de seguir otros blogs, porque nos estamos perdiendo blogs maravillosos y de ésta manera podremos conocer esos que merecen ser conocidos.


¿Participas? Pues deja un comentario aquí mismo, no valdrá SPAM en otra entrada, simplemente en ésta, con tu blog diciendo que participas (y siguiéndome obviamente) y yo haré lo mismo. (Aunque mi idea es ir ya mismo a seguir a todos los blogs que tiene la admin de la iniciativa en una lista)

¡Mil gracias a '¿Dónde está mi lápiz?' por crear la iniciativa!



¡Nos leemos!