Estoy trasteando con el diseño del blog, así que puedes encontrarte algunos errores ¡Siento las molestias!

Hablando de libros: [Los pilares de la Tierra I]
Los pilares de la Tierra - Ken Follett

lunes, 12 de junio de 2017




Ninguna novela histórica ha cautivado la imaginación de los lectores tanto como Los pilares de la Tierra. Desde su publicación, en 1989, ha sido y sigue siendo el libro preferido de millones de lectores en todo el mundo y se ha convertido en un fenómeno sin precedentes.
La novela evoca de forma magistral la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge, en Inglaterra, en el siglo XII. Esta catedral se convierte en la clave de una historia absorbente y fascinante sobre la lucha por el poder, pero también sobre la dura realidad de la vida de Tom Builder, maestro constructor, y su familia.
Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.
Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.
Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.
En 2010 fue galardonado con el Premio Qué Leer de los lectores por La caída de los gigantes.
Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad.

Este libro lleva en mis estanterías unos diez años, (casi, casi) desde que mi chico se vino a casa y me dijo debes leer este libro, y yo le decía 'Sí, siempre he querido leerlo', y para no entrar en detalles de las razones por las que no lo leí lo resumiré diciendo que soy una persona muy gilipichis por no haberlo leído antes. Encima, una gran amiga, Flashia, siempre me decía que era su libro favorito que lo leyerá, pero yo ni caso, no sé como sigue siendo mi amiga, la verdad, pobre muchacha

Obviamente este libro lo ha leído muchísima gente y sobra contar mil cosas, pero aún así quiero traer la reseña, porque Los pilares dela Tierra se ha convertido en uno de mis libros favoritos. (Lo siento si esperan encontrar en este blog lecturas de novedades, de eso habrá poco, porque leo lo que tengo en casa, lo que me gusta y no sólo lo que se lleva o lo que pueda descargarme, porque no spy pirata aunque viva en una isla.)

Ken Follett tiene una pluma MA-RA-VI-LLO-SA. Sabe hacer que te sientas paseando por las calles de Kingsbridge, el pueblo donde transcurre la mayor parte de la novela. (También transcurre parte en España y Francia en el camino hasta Santiago de Compostela). El autor consigue que te imagines a los personajes sin necesidad de cerrar los ojos, Ken Follett es un maestro en las descripciones, sin llegar a ser pesado y pese a el tocho que parece (Y sin parecerlo que es un tochaco enorme) a mi se me hizo una lectura entretenida y me arrepiento muy mucho de no haber disfrutado antes de esta maravilla.

Y no puedo pasar por alto las descripciones de las iglesias, de la arquitectura gótica, de la religión, una mezcla que con sumo cuidado, Follett a sabido llevar bien y conseguir que no terminara odiando todo lo histórico.


Citas del libro:
"Renunciar a la felicidad es como arrojar piedras preciosas al océano. Es mucho peor que cualquier pecado."
"¿Por qué la gente habría de crear dificultades cuando ya había tantas en el mundo?"
"Y cuanto más sencillas son las cosas, menos errores se cometen."
"Jack tuvo que contenerse para no echarse a reír. ¿De qué servía arrojar dinero a un pedazo de madera? Pero la gente había sido adoctrinada por la Iglesia hasta tal punto que su reacción automática ante algo sagrado era la de dar dinero."



En este libro, además, se reseña uno de los mayores saltos que han tenido lugar en la Historia del Arte. El paso de la oscuridad, la estrechez y el miedo a lo sagrado previos al año mil y que caracterizó al arte románico, a la luz, grandiosidad y sensación de honrar a la divinidad que marcarían los periodos subsiguientes, comenzando por el gótico y que se vería coronado, cuatro siglos después, en el Renacimiento. De ahí la importancia de este libro no solo como obra fundamental en la bibliografía de Ken Follett sino, además, como puerta de entrada al arte gótico.

Podría estar horas buscando adjetivos que describan todo lo que sentí perome quedaría corta, ha sido una de las mejores lecturas del año y de mi vida. Estoy deseando leer su segunda parte (Y tengo entendido que este año saldrá tercera parte, así que mejor que mejor) También deseo fundirme en todos los libros del autor, que por suerte mi chico es un gran admirador de su pluma y los tenemos en casa.


¿Lo recomiendo? Sin duda alguna. Te guste o no el género histórico, porque de verdad, todo lo que nos cuenta Ken Follett de los personajes, como viven, las historias de cada uno de ellos, el cambio entre fechas, los acontecimientos, el amor, la lealtad, las religiones, un sin fin de cosas que hacen que la lectura sea entretenida y cuando te des cuenta ya estés por la última página.

¿Lo mejor? TODO

¿Lo peor? ABSOLUTAMENTE NADA.

Curiosidades: 21 años después del lanzamiento de la novela la cadena Canadiense The Movie Network lanzó una serie de ocho capítulos. (Aunque, como siempre, no es cien por cien fiel al libro) Meses después es emitida por Cuatro en España.
Aunque Kingsbridge es un pueblo real inglés, el que nos enseña el autor es totalmente ficticio, pero acoge en él todas las características de un pueblo donde estaban los mercados en esa época,

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Que recuerdos, ya hace bastantes años que me leí este libro y lo recuerdo con mucho cariño, me encantó. AUnque casi me gusto mas Un mundo sin fin.
    Besitoos

    ResponderEliminar

¡Hola!

Gracias por pasarte por la web si quieres puedes dejar un comentario.

¡Chao chao!